Cómo elegir el número de aguja correcto para X hilado?

Cómo elegir el número de aguja correcto para X hilado?

Una duda recurrente en el mundo del tejido, cuando me siento a tejer un proyecto qué aguja de crochet elijo según el hilado. La respuesta es simple y sencilla (de verdad, más de lo creen): depende el efecto que quieras lograr en el proyecto que estés tejiendo y el resultado que quieras lograr.

Muchas veces los hilados vienen con sugerencia en la etiqueta de que N° de aguja de crochet usar, y podemos guiarnos para nuestra elección. Pero, es solo una sugerencia, podemos tomarlo o dejarlo. Cada persona que teje, teje diferente, cada uno tenemos una manera natural de tejer (y única) tal vez la sugerencia de N° de crochet nos ayuda con la tensión del tejido o simplemente no nos sirve de guía.

Como tejer es un acto 100% creativo, tenemos la  libertad de elegir qué y cómo tejer según las ideas que se nos ocurran. Qué quiero decir con esto? Que somos libres de usar y romper todas las reglas en cuanto a N° de crochet e hilados! Vieron ese "mito" (para mi es un mito porque jamás seguí esta regla) de... si la hebra calza perfecta en el gancho de la aguja es la que corresponde, o por el contrario, sobra lugar en el gancho no es la indicada, pienso que eso no determina QUÉ SI O SI SE DEBA USAR ESA  AGUJA DE CROCHET.

Entonces: cómo elegir la aguja perfecta? Haciendo muestras, tejiendo, probando EXPERIMENTANDO.

Un hilado puede ser tejido de diferentes maneras (infinitamente), esa diferencia la hará el número de aguja que elijamos. Tejí unas muestras para que entiendan de qué hablo: usé un mismo punto, mismo hilado y dos agujas de crochet una 4,5 y otra 6,5, el resultado? TOTALMENTE DIFERENTE. Esto quiere decir que dependiendo del efecto que queramos para nuestro proyecto, sea el que sea que estemos tejiendo, la elección de la aguja va a ser clave para lograr eso que nos proponemos como resultado final: una trama abierta, cerrada, con caída, más rígido... en las muestras usé mohair grosor fingering (fino) en la muestra donde la trama se ve cerrada y ajustada usé crochet N° 4,5 y en la muestra de trama abierta cambie a aguja de crochet N° 6,5 dos resultados totalmente diferente usando el mismo hilado.

En esta muestra usé merino mix 3/5 (grosor Worsted, medium) la trama cerrada con crochet N°4,5mm y la trama más abierta 6,5 mm.

 Y acá nos saltamos todas las reglas, las que vienen en la etiqueta, la de " si la hebra entra justo en el gancho es la correcta", creamos con nuestras manos objetos y prendas, cada una de nosotras somos capaces de tejer piezas únicas, usemos esa libertad, juguemos y disfrutemos de esta técnica que tan infinita es!

Mi sugerencia personal, es que siempre hagas MUESTRAS, experimentes, compares, sí es trabajo, pero es lo que te garantiza el resultado final del proyecto que estés tejiendo. Y que te diviertas tejiendo y creando!

Les gusta este tipo de contenido? Les sirve mis tips? Las leo!

    ¡Gracias crochetes! Feliz crocheteo!

Si te interesa este tipo de contenido, te gustaría que comparta más tutoriales cómo este y apoyar mi trabajo, podes invitarme un ovillo para que pueda seguir creando (es como una propina o un cafecito). Si sos de Argentina podés invitarme un cafecito aquí

Si sos de otro país y queres apoyar mi trabajo te comparto mi link de Paypal para que me invites un ovillo y así poder seguir creando.


Dejar un comentario