Cómo tejer una estampa usando la técnica de Tapestry e Intarsia.

Cómo tejer una estampa usando la técnica de Tapestry e Intarsia.

 

Este nuevo tejido empezó cómo una aventura, te confieso que es la primera vez que tejo algo con esta técnica, hacia tiempo que quería experimentarla.

Me reservé esta idea para unas vacaciones de hace unos meses. Y decidí empezar esta tarea en un vuelo de 3 horas. Cuando me dispuse a tejer me encontré con que no tenía bien en claro cómo tejer, pensé que lo iba a tejer con la técnica de Tapestry pero al ser un tejido recto, me dificultaba el tema de llevar (por dentro) los hilos, ir y venir ya que en tejido recto, tejemos una vez del derecho y otra vez del revés, peeeero el dibujo debía quedar perfecto en ambos lados.

El avión despegó, yo abrí mi bolsa de labores y me dispuse a ver qué hacía, lo único que sabia es que cada cuadrado representaba un medio punto jajaja. Cuando empecé a tejer tuve algunas complicaciones con los hilos, pués tenía solo 3 ovillos, y me di cuenta que si llevaba por dentro todos los hilos (como en la técnica de Tapestry) no me alcanzaría la cantidad de hilo de algodón que tenía, jajaj un detallito, además era raro porque cada cambio de color me quedaba desprolijo.

En fin hice unos inventos y mezclé (sin saber!!) la técnica de Tapestry (llevando unos hilos por dentro de cada punto) y la técnica de Intarsia (término que lo descubrí hace poco) consiste en usar un ovillo por cada color (en este caso en el color terracota lo que hice fue sacar la hebra de adentro del ovillo y la de afuera, simulaba tener 2 ovillos, pero fue medio caos, no lo recomiendo. Lo mejor es tener ovillos separados.

Me la rebusqué y pude ir logrando el dibujo. Este dibujo tipo pixel que tejí lo encontré en Pinterest y es un patrón gratis de @braceletbook en su cuenta comparten muchísimos otros patrones que podemos usar para tejer!

Cuando termine la pieza, inmediatamente me la imagine cómo un sobre o un neceser, así que eso hice, y ahora lo uso para todo!

Este no es un paso a paso para hacer el neceser, te comparto mi experiencia, y  filmé un video para enseñarte cómo logré tejer. Con esta pieza rectangular que vas a lograr podés armar lo que quieras. 

 En este video anti-tutorial te enseño como fuí tejiendo y formando esta estampa:

 

 

Tips para tejer este proyecto:

  • Imprimir el patrón, tener a mano un marcador o lápiz, para ir marcando los puntos y filas que vas tejiendo. También tijera, marcador de punto y aguja lanera para esconder algún hilo suelto.
  • Usar una aguja pequeña para que la trama quede bien cerrada,yo usé 4,5 mm pero podes usar un número más pequeño, debe quedar una trama cerrada.
  • Elegir 3 colores de hilados, pero tener 2 ovillos del color del centro de las flores.
  • Comenzar tejiendo las cadenas de base siempre con el hilado de color según el color del primer punto del patrón, en este caso celeste vintage.
  • Para tejer el fondo y pétalos de la flor ir llevando los hilos a medida que vas tejiendo los medios puntos.
  • Los cambios de color se realizan en el último punto del color, y se completa este punto con el color nuevo.
  • Cuando un color no lo vas a necesitar hasta la próxima fila, lo pasas hacia adelante (cómo explico en el video).

 

¿Qué proyectos podés hacer con esta técnica? Tejer piezas que después se conviertan en objetos como:

  • Un neceser
  • Un sobre.
  • Una funda para el cuaderno.
  • Almohadón.
  • Tapiz de pared.
  • Cuadro tejido decorativo.
  • Individuales
  • Camino de mesa

 Espero que te diviertas tanto como yo tejiendo esta técnica, que aprendas mucho y lo uses para crear nuevos proyectos!

¡Gracias crochetes! Feliz crocheteo!

Si te interesa este tipo de contenido, te gustaría que comparta más tutoriales cómo este y apoyar mi trabajo, podes invitarme un ovillo para que pueda seguir creando (es como una propina o un cafecito). Si sos de Argentina podés invitarme un cafecito aquí

Si sos de otro país y queres apoyar mi trabajo te comparto mi link de Paypal para que me invites un ovillo y así poder seguir creando.


Dejar un comentario